Congreso Tarteso logo

Massimo Botto

Massimo Botto es Director de Investigación del Instituto de Ciencias del Patrimonio Cultural (ISPC) del Consejo Nacional de Investigación, donde trabaja desde 2001. Es asesor de varias universidades en Italia y España para la evaluación de proyectos de investigación internacionales. Es especialista en la civilización fenicia y púnica, en los aspectos relacionados con la cultura material, la economía, el comercio y las estrategias de aproximación al territorio en un contexto precolonial y colonial, con especial atención a las relaciones con el mundo indígena. Sus áreas geográficas privilegiadas de investigación son Cerdeña, la Península Ibérica y Túnez, donde ha realizado excavaciones arqueológicas, prospecciones y amplios estudios sobre las dinámicas de aproximación y explotación territorial iniciadas por los fenicios. También ha desarrollado en repetidas ocasiones los contactos del mundo fenicio con las poblaciones de la Italia peninsular tirrena durante el llamado periodo orientalizante (finales del siglo VIII - principios del VI a.C.).

En Cerdeña ha participado en excavaciones en el santuario-tofet, el asentamiento y la necrópolis de Monte Sirai, realizando al mismo tiempo prospecciones y estudios territoriales. En la isla del Mediterráneo central, también ha realizado excavaciones y prospecciones en Nora y Pani Loriga. Para este último yacimiento es el responsable de las misiones anuales de excavación y prospección que se llevan a cabo regularmente desde octubre de 2005. Desde 2015 es el responsable del CNR de la misión arqueológica al santuario-tofet de Althiburos, en Túnez, en la que participa desde 2006, primero como director de las prospecciones realizadas en la zona y desde 2009 como director-arqueólogo de la excavación. En 2013 organizó en Cerdeña, junto con sus colegas Peter van Dommelen (Universidad de Brown, Estados Unidos) y Andrea Roppa (Universidad de Leicester, Reino Unido), una Conferencia Internacional titulada: "Cerdeña y el problema del siglo V". Es director de la Colección de Estudios Fenicios (Roma), y forma parte del Comité Científico de Spal (Sevilla); Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía (Junta de Andalucía); Onoba. Revista de Arqueología y Antigüedad (Huelva) y Albahri. Revista Independiente de Estudios Históricos. Como miembro extranjero, es miembro del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos (CEFYP), con sede en Madrid. Como profesor contratado de "Arqueología Fenicio-Púnica" ha enseñado en la Universidad de Urbino (2001-2004), en la Universidad "Federico II" de Nápoles (2004-2009) y en la Segunda Universidad de Nápoles (2010-2011). Los resultados de su trabajo están representados por un centenar de publicaciones en italiano, inglés, francés y español. Entre los más significativos están: la monografía "Studi storici sulla Fenicia. L'VIII e il VII sec. a.C:", Pisa 1990 y el manual escrito con S.F. Bondì, G. Garbati e I. Oggiano "Fenici e Cartagini. Oggiano "Fenici e Cartaginesi. Una civiltà mediterranea", Roma 2009. Recientemente ha editado la publicación en la Colección de Estudios Fenicios de los volúmenes: Los fenicios en la Bahía de Cádiz. Nuevas investigaciones (Pisa-Roma 2014) y De Huelva a Malaka. Los fenicios en Andalucía a la luz de los descubrimientos más recientes (Roma 2018).


Descarga nuestra APP

No te pierdas ninguna novedad desde nuestra aplicación en tu dispositivo móvil



Organizan , Patrocinan y Colaboran

image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar