Congreso Tarteso logo

Mariano Torres Ortiz

Profesor Titular de Prehistoria en el Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid.

Correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Sus principales líneas de investigación se han centrado en el estudio de la cultura tartésica, donde se ha dedicado especialmente al análisis de sus manifestaciones funerarias, y sus relaciones con las poblaciones fenicias asentadas en la península ibérica.

Ha participado en varios proyectos de investigación, como La plástica hispano-fenicia en la Península Ibérica (2007-2010) y Forma Hispaniae Prerromanae (2010-2013), dirigidos por el prof. Martín Almagro-Gorbea, y El Bronce Final y la Edad del Hierro en el Sureste y el Levante de la Península Ibérica: procesos hacia la urbanización (2014-2017) y Fenicios e indígenas en el Sureste de la Península ibérica: Bronce final y Hierro Antiguo entre el Vinalopó y el Segura, dirigidos por el prof. Alberto Lorrio Alvarado (2017-2021).

Ha colaborado en el estudio de los materiales y la publicación de los resultados de las excavaciones efectuadas en la necrópolis tartésica de Medellín (Badajoz), el yacimiento fenicio del Teatro Cómico de Cádiz, el Castillo de San Sebastián y la Casa del Obispo (Cádiz), el yacimiento fenicio de La Fonteta (Guardamar del Segura, Alicante).

Entre sus publicaciones destacan las monografías Sociedad y mundo funerario en Tartessos (1999), Tartessos (2002) y, en coautoría con el prof. Martín Almagro-Gorbea, La escultura fenicia en Hispania (2010).


Descarga nuestra APP

No te pierdas ninguna novedad desde nuestra aplicación en tu dispositivo móvil



Organizan , Patrocinan y Colaboran

image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar