Congreso Tarteso logo

María del Mar Zarzalejos Prieto

Licenciada y Doctora en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid (1994), donde obtuvo los Premios Extraordinarios de Licenciatura y Doctorado y desarrolló su formación docente e investigadora como Becaria del Plan Nacional de FPI (1988-1991). Ha desempeñado su actividad docente en la Universidad Autónoma de Madrid (1993-1998) y en la UNED (desde 2001), donde es Catedrática de Arqueología desde 2017. Su experiencia profesional se amplía al marco de la gestión arqueológica, ya que entre 1998 y 2004 fue Técnico Superior de Gestión del Patrimonio Histórico de la JCCM en la Delegación Provincial de Cultura de Albacete.

Su labor investigadora, reconocida con cinco sexenios de investigación y un sexenio de transferencia por la CNEAI, se ha diversificado en varias líneas de trabajo, entre las que destacan la cerámica romana y el análisis del poblamiento protohistórico y romano en el Suroeste de la Meseta, a partir de los proyectos de investigación sistemática del yacimiento de Sisapo-La Bienvenida (Ciudad Real) financiados por la JCCM en el marco del Plan Sistemático de Excavaciones (1990-2010) y de las convocatorias anuales de proyectos de investigación arqueológica competitivos, en todos los cuales ostenta la condición de IP (2013-2021). 

En la UNED ha sido Secretaria Docente de la Escuela Internacional de Doctorado (2014-2016) y desde 2015 es la Directora del Departamento de Prehistoria y Arqueología. Directora de 6 tesis doctorales. Miembro de 13 consejos editoriales de revistas y colecciones científicas de prestigio.

Sólida experiencia en actividades de evaluación de la calidad técnico-científica en organismos nacionales: Coordinadora del Comité de Evaluación de Historia y Arte de las convocatorias asociadas a Ayudas para la Formación de Profesorado Universitario, de los subprogramas de Formación y de Movilidad incluidos en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Años 2017 y 2018. Colaboradora del área de PHA de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico Técnico del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Desde 1-7-2018 a 30-06-2021.

Líneas de investigación: Arqueología de los paisajes mineros en la vertiente norte de Sierra Morena. I y II Edad del Hierro en el SO de la Meseta. Implantación romana en la Meseta Sur. Implantación romana en la Asturia Transmontana. Cerámica romana.


Descarga nuestra APP

No te pierdas ninguna novedad desde nuestra aplicación en tu dispositivo móvil



Organizan , Patrocinan y Colaboran

image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar