Congreso Tarteso logo

Lorenzo Nigro

Lorenzo Nigro, es profesor titular de Arqueología e Historia del Arte del Próximo Oriente Antiguo y de Arqueología Fenicio-Púnica en la Universidad de Roma "La Sapienza". Es el promotor de proyectos internacionales de investigación arqueológica en varios países y regiones del Mediterráneo (Líbano, Palestina, Siria, Jordania, Egipto, Túnez, Chipre, Sicilia, Cerdeña, Malta) en colaboración con numerosos organismos de investigación.

Ha recibido varios premios nacionales e internacionales, entre ellos: el prestigioso "Honor Frost Foundation Award 2012", por sus descubrimientos en Mozia; el "Samuel H. Kress Lecturship conferido por el Archaeological Institute of America" por a.a. 2015-2016; el Octopus Scholar de la Universidad de Oxford en 2016; el Premio Silvia Dell'Orso a la Difusión del Patrimonio Cultural en 2019; el Premio Internacional Solunto, un premio a la excelencia en arqueología en Sicilia a lo largo de la vida en 2020; el Premio "Antonino di Vita" a la Difusión del Patrimonio Arqueológico en 2021. Sus actividades y descubrimientos se caracterizan por un fuerte enfoque interdisciplinario, con aportaciones de la biología, la química y la física.

Ha sido arqueólogo de campo con amplia experiencia en Oriente Próximo y el Mediterráneo durante más de veinticinco años. Es codirector de la Misión Arqueológica a Mozia en Sicilia Occidental, Roma y de la Misión Arqueológica a Cartago y la Misión Arqueológica a Palestina y Jordania, realizando excavaciones en los yacimientos de Tell es-Sultan/Geric, Tell Abu Zarad/Tapuah y Belén en Palestina, y en Khirbet al-Batrawy y Khirbet al-Jamous en Jordania. Es director del Museo de Oriente Próximo, Egipto y el Mediterráneo de La Sapienza y editor científico de la revista internacional "Near East". Sus estudios se centran en las sociedades preclásicas de Levante y el Mediterráneo, desde la arquitectura hasta la metalurgia, la cerámica y el arte, prestando especial atención a la arqueología de los contextos, la sincronización cultural y la conceptualización de las civilizaciones levantinas y mediterráneas. Es autor de veinticuatro monografías y más de doscientos veinte artículos en revistas especializadas. Es el Delegado del Rector para la difusión, uso y comunicación del Patrimonio Arqueológico.


Descarga nuestra APP

No te pierdas ninguna novedad desde nuestra aplicación en tu dispositivo móvil



Organizan , Patrocinan y Colaboran

image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar