Congreso Tarteso logo

José Luís López Castro

José Luis López Castro (Granada, 1962) se doctoró en la Universidad de Granada en 1990. Becario de investigación, Becario Postdoctoral, Profesor Ayudante LRU en las universidades de Granada y Almería, fue desde 1997 Profesor Titular de Universidad de Historia Antigua en la Universidad de Almería y Catedrático de Universidad desde 2009. Amplió su formación con estancias en centros de investigación de Roma, Bolonia, Cambridge, Oxford, Atenas y Lisboa. Ha sido profesor invitado en las universidades de Rosario y La Sorbona-París IV, docente en la Licenciatura y en el Grado de Humanidades y en el Grado de Actividad Física y Deportiva. Actualmente enseña en el Grado de Historia y en los másteres de Comunicación Social, Estudios Avanzados en Historia de la Universidad de Almería y en el Máster de Arqueología Marítima y Subacuática de la Universidad de Cádiz.

Desde 2002 es Investigador responsable del Grupo de Investigación HUM-741 El legado de la Antigüedad. Como investigador de la presencia fenicia en el Mediterráneo Occidental, ha dirigido desde 2000 varios proyectos de investigación con financiación pública sobre distintos aspectos de la presencia fenicia en el Mediterráneo Occidental, así como siete tesis doctorales y varias tesis de master sobre dicha temática. Ha sido investigador principal en 11 contratos de investigación suscritos por la Universidad de Almería con distintas empresas privadas y organismos públicos.

Ha dirigido también excavaciones arqueológicas en las antiguas ciudades fenicias de Abdera (Adra) (1986, 2004, 2006-7, 2017-2019) y Baria (Villaricos) (1987, 1993, 1999, 2003) en España y desde 2010 es codirector del Proyecto Utica, en Túnez, investigando la fundación fenicia más antigua de Africa. Es autor de un centenar y medio de trabajos de Historia Antigua y Arqueología entre los que destacan los libros Hispania Poena. Los fenicios en la Hispania romana (Barcelona 1995), y Baria I. Excavaciones en Villaricos (Almería 2011). Asimismo, ha editado los volúmenes Colonos y comerciantes en el Occidente mediterráneo (Almería 2001), Las ciudades fenicio-púnicas en el Mediterráneo Occidental (Almería 2007), Entre Utica y Gadir. Navegación y colonización fenicia en el Mediterráneo Occidental a comienzos del I milenio AC, (Granada 2020).

En el ámbito de la gestión universitaria ha sido coordinador de varios programas de Doctorado, Coordinador del Grado de Historia y desde junio de 2021 Director del Departamento de Geografía, Historia y Humanidades de la Universidad de Almería.


Descarga nuestra APP

No te pierdas ninguna novedad desde nuestra aplicación en tu dispositivo móvil



Organizan , Patrocinan y Colaboran

image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar