Sitio web en modo borrador

Congreso Tarteso logo

Alberto J. Lorrio Alvarado

Licenciado en Historia en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en 1995 con la Tesis Doctoral "Los Celtíberos: etnia y cultura" (Premio Extraordinario). En la actualidad es Catedrático de Prehistoria en la Universidad de Alicante, a la que se incorporó en 1996 y Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Ha colaborado en los trabajos de excavación de importantes yacimientos célticos de España y Francia, entre los que destacan el Castro de las Cogotas (Ávila), o los oppida de Bibracte (Borgoña, Francia) y Avaricum (Bourges, Francia). Ha dirigido diversos proyectos de investigación que incluyen excavaciones arqueológicas en las ciudades celtibérico-romanas de Segóbriga y Ercávica (Cuenca), la necrópolis tartésica de Medellín (Badajoz) o los trabajos de excavación y valorización del conjunto arqueológico de la Edad de Hierro y época islámica de El Molón (Camporrobles, Valencia). En la actualidad es IP del proyecto HAR2017-87495-P, “Fenicios e Indígenas en el Sureste de la Península Ibérica: Bronce Final y Hierro Antiguo entre el Vinalopó y el Segura” financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que incluye trabajos de excavación en La Fonteta (Guardamar del Segura, Alicante), en 2018-2019, y de un programa de excavación y puesta en valor en los yacimientos de Peña Negra (Crevillent, Alicante), desde 2014, La Alcudia (Elche, Alicante) en 2019 y 2020, y Los Saladares (Orihuela, Alicante), desde 2020.

Su investigación se ha centrado preferentemente en diversos aspectos del estudio de las sociedades peninsulares del Bronce Final y la Edad del Hierro en el marco general del Occidente de Europa, destacando sus aportaciones sobre Celtas y Celtíberos, el mundo fenicio y tartésico y el Bronce Final/Edad del Hierro en el Sureste y Levante de la Península Ibérica. Ha participado en numerosos Congresos y en Cursos y Seminarios de ámbito nacional e internacional, habiendo publicado cerca de 200 libros y artículos sobre la Prehistoria final.

Descarga nuestra APP

No te pierdas ninguna novedad desde nuestra aplicación en tu dispositivo móvil



Organizan , Patrocinan y Colaboran